Los bancos centrales dominan el mercado

Los mercados tratan de asimilar las últimas decisiones de política monetaria adoptadas por la Reserva Federal y por el Banco de Japón.

Los bancos centrales siguen dominando los mercadosMientras la autoridad monetaria de Estados Unidos decidió mantener los tipos sin cambios, dando un atisbo de subida para el mes de diciembre, el Banco de Japón va a poner el énfasis en mantener el rendimiento de sus obligaciones a 10 años cerca del 0%.

Sin embargo, los inversores han visto este movimiento del Boj con cierto escepticismo, dudando de la capacidad para generar inflación en la economía. Parece que está agotando las medidas a adoptar para enderezar el rumbo de la economía.

Por el contrario, Yellen y la Fed siguen dominando la puesta en escena y dan la sensación de seguir controlando al mercado en lo que se refiere al manejo de los tiempos para la subida de tipos de interés.

Por otra parte, Draghi dice que hay demasiados bancos en Europa y por eso no son rentables. Los dos factores que influyen en esta baja rentabilidad de los bancos son, por un lado el elevado número de entidades con la consiguiente intensidad de la competencia que afecta a los márgenes y por otro lado los bajos tipos de interés que presionan los márgenes por la rigidez de las tasas de los depósitos bancarios.

Con este escenario, seguiremos en unos meses afectados por la volatilidad, las decisiones de los Bancos Centrales y la incertidumbre sobre el crecimiento, especialmente en la Zona Euro.

Los mercados americanos se siguen comportando bien a la espera de las elecciones Presidenciales y en Europa no levantamos cabeza y seguimos en terreno negativo.

Por esta razón, debemos ser selectivos y comprar en los recortes y mirando el largo plazo de compañías con buenos fundamentales.

Pages